TdT Televisión Abierta | Garantizado el acceso al espectro de la TDT hasta, al menos, el 2030
502
post-template-default,single,single-post,postid-502,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Garantizado el acceso al espectro de la TDT hasta, al menos, el 2030

Garantizado el acceso al espectro de la TDT hasta, al menos, el 2030

televisión abierta valora positivamente el acuerdo entre Comisión, Parlamento y Consejo europeos sobre la Decisión UHF, ya que dota de seguridad jurídica a largo plazo a la industria televisiva, lo que le permitirá acometer las inversiones requeridas por el Segundo Dividendo Digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual, tales como la cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural.

Madrid, 30 de enero de 2017.- Para televisión abierta, el resultado final alcanzado entre Comisión, Parlamento y Consejo europeos sobre la Decisión UHF es una solución equilibrada que permite a la industria móvil disponer de la Banda 700 MHz en un horizonte temporal razonable, a la vez que dota de seguridad jurídica a largo plazo en el acceso a la Banda sub700 MHz a la industria de la Televisión.

Los puntos esenciales del acuerdo son:

  • La Banda sub700MHz permanece asignada prioritariamente al Broadcast hasta, al menos, 2030.
  • La Banda 700MHz deberá estar disponible para los servicios móviles en todos los Estados miembros como muy tarde el 30 de junio de 2020. Los Estados miembros pueden retrasar esta asignación por causas justificadas hasta el 30 de junio de 2022.
  • Los Estados miembros deberán adoptar y hacer públicas sus Hojas de Ruta nacionales que piloten el proceso de transición antes del 30 de junio del 2018.

El resultado de las negociaciones ya ha sido aprobado por el Consejo y se someterá a la aprobación final del pleno del Parlamento Europeo en marzo del 2017.

televisión abierta valora muy positivamente el acuerdo alcanzado, ya que dota de seguridad jurídica a largo plazo a la industria televisiva, lo que le permitirá acometer la inversiones requeridas por el Segundo Dividendo Digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual, tales como la cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural.

Ahora será cada uno de los Estados miembros, entre ellos España, quienes deberán definir sus Hojas de Ruta, en las que consideramos imprescindible que:

  • El proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, sea nodisruptivo y tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados.
  • Se establezcan los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT sean consignados para compensar los costes de los ciudadanos y agentes afectados por la migración forzada de los servicios TDT de la Banda 700 MHz.

En cualquier caso, desde televisión abierta ofrecemos a la Administración nuestra colaboración en el proceso de definición de la Hoja de Ruta de España.

televisión abierta es un grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, reflejo de un impulso global y plural de todos aquellos que contribuyen a la televisión de acceso universal, libre y gratuito.

Se trata de un grupo, que nace con la voluntad de agrupar a todas las voces que participan en la creación de contenidos, en su transmisión o en la radiodifusión audiovisual y que coinciden en la visión de que la política de espectro radioeléctrico es un factor esencial para su desarrollo.

 

 

Para más información:

Angel García Castillejo
info@televisionabierta.es
Teléfono: 91 805 82 78